Calidad de la interpretación y aspectos no verbales

Próximo congreso:
ICIQ3 – III Congreso Internacional sobre Calidad en Interpretación
5 al 7 de octubre de 2017, Granada (España).

QINV es un proyecto de investigación dedicado al estudio de la calidad de la interpretación simultánea. En él participa un equipo multidisciplinar, formado por investigadores procedentes de los campos de la interpretación, la traducción, la lexicografía, la psicología y la musicología.

QINV se inició en 2015 con financiación del programa de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad de España (ref. FFI2014-56617-P). QINV sigue la senda de proyectos anteriores realizados por el grupo de investigación investigación ECIS: Proyecto de Excelencia P07-HUM-02730 (Junta de Andalucía), Proyectos I+D HUM2007-62434 y BFF2002-00579 (Ministerio de Ciencia y Tecnología).

QINV estudia la calidad de la interpretación simultánea en sus dos vertientes: proceso y producto de la interpretación. Por una parte, contempla la naturaleza variable de la evaluación que distintos actores realizan del producto. En concreto, el análisis se centra en las características no verbales del producto y en los factores situacionales. Por otra parte, pretende identificar en el producto indicadores que ayuden a describir y optimizar el proceso de la interpretación.

Para cumplir estos objetivos, QINV lleva a cabo varias líneas de investigación.

Nota jurídica

Glosario